DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL
CENTRO DE CAPACITACION Y DESARROLLO

FOCAP 1. INFORMACION PARA LA EJECUCION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION


Actividad 2017-50: Liderar para transformar.


Definición y características

Nombre de la actividad:  "Liderar para transformar."
Clase de actividad:  Curso
Tipo de capacitación:  Actualización técnica
Modalidad:  Aprovechamiento
Estrategia metodológica:  Virtual

Descripción

Objetivos

Objetivo general
Implementar actividades didácticas que potencien el desarrollo de destrezas de liderazgo en los estudiantes

Objetivo específicoContenidoObjetivo general asociado
1. Reconocer las características del docente como líder trasformador en sus estudiantes 1. La persona docente como líder transformador o Auto liderazgo: concepto y relevancia, ámbitos clave para el ejercicio del autoliderazgo, identificación de fortalezas y necesidades, herramientas para el fortalecimiento de las habilidades personales para ejercer el autoliderazgo o Implicaciones éticas del ejercicio del liderazgo en la docencia Implementar actividades didácticas que potencien el desarrollo de destrezas de liderazgo en los estudiantes
2. Identificar fortalezas y áreas de mejora en el ejercicio del liderazgo de los estudiantes 2. Liderazgo transformacional en los estudiantes: fortalezas y áreas de mejora en las habilidades de liderazgo de los estudiantes, diseño de herramientas para la mejora de estas habilidades, herramientas de apoyo Implementar actividades didácticas que potencien el desarrollo de destrezas de liderazgo en los estudiantes
3. Diseñar actividades para el fomento del liderazgo en los estudiantes a partir de las herramientas abordadas en el curso 3. Liderazgo como desempeño grupal: Interinfluencia: concepto, herramientas prácticas para el fortalecimiento de la interinfluencia y la creación de sinergias, comunicación influyente Implementar actividades didácticas que potencien el desarrollo de destrezas de liderazgo en los estudiantes
4. Desarrollar estrategias para el fortalecimiento del liderazgo en estudiantes 4. Estrategias para el fortalecimiento del liderazgo en estudiantes y monitoreo de resultados obtenidos. Implementar actividades didácticas que potencien el desarrollo de destrezas de liderazgo en los estudiantes

Actividades didácticas

EstrategiaDescripción de la actividadValor porcentualHoras
Virtual Lectura de documentos introductorios sobre etiqueta y aprovechamiento de espacios virtuales Realización de entrevista a persona líder Diseño de boletín educativo colectivo Observa el Video: consejos prácticos Planteamiento de acciones para la mejora del autoliderazgo Actividad opcional: video sobre autoliderazgo259
Virtual Foro en subgrupos a partir de lectura de artículo Reflexión personal acerca de la lectura de infográfico sobre liderazgo transformacional Ejercicio de autoanálisis Observa el Video animado Establecimiento de propósito clave Diseño de acciones concretas para implementar con estudiantes Actividad Optativa: Lectura de artículo255
Virtual Reflexión personal sobre lectura de artículo Ejercicio de realimentación en subgrupos Ejercicio interactivo: complementando talentos Ejercicio individual optativo: organización de estudiantes en equipos Observa el video Consejos de la mentora Planteamiento de acciones para mejorar interinfluencia Análisis de video sobre experiencias docentes209
Virtual Análisis de factibilidad de acciones planteadas Observa el Video: Distribución de responsabilidades Observa el video animado Ejecución de una de las acciones diseñadas Elaboración individual de anecdotario con reseña de la experiencia de ejecución105
Virtual Exploración de sitios web recomendados Continuación de la ejecución de acción concreta Continuación de anecdotario con reseña de la experiencia de ejecución Actividad optativa: foro común sobre sitios web de interés105
Virtual Finalización de primera aplicación Foro: limitaciones encontradas y alternativas Lectura de mensaje de cierre de curso104

Nivel de complejidad:  Inicial

Evaluación y tiempos

Sistema de evaluación

MóduloModalidadIndicadorPonderación
1 Virtual enviar Diseño de boletín25
2 Virtual enviar Diseño de 3 acciones fomento liderazgo en sus estudiantes25
3 Virtual enviar un documento con 3 acciones para fomentar la interinfluencia20
4 Virtual enviar matriz de análisis de factibilidad10
5 Virtual Documento de anecdotario10
6 Virtual Síntesis de la participación en el Foro sobre limitaciones encontradas10

Duración de la actividad y asistencia mínima

Duración total: Horas presenciales: Duración total: Horas tutoría: Asistencia mínima:
40 0 0 0 34

Cronograma

GrupoFecha de inicioFecha de finalDescripción de horarioSedeDependencia ejecutora
1 02/10/2017 03/12/2017 Lo establece el participante Plataforma Virtual UPEFUNDACIÓN OMAR DENGO
2 02/10/2017 03/12/2017 Lo establece el participante Plataforma Virtual UPEFUNDACIÓN OMAR DENGO


Facilitadores y coordinadores


CédulaNombrePrimer apellidoSegundo apellidoTítuloInstituciónTeléfonoGrupo asignado
1-0727-0004OlgaQuesadaVarelaLicenciatura Informática EducativaFundación Omar Dengo8313- 84051
5-0244-0244Luz MarinaBrenesGuerreroMsc Informática EducativaFundación Omar Dengo8834-12432

Nombre del (de la) Coordinador(a):  Silvia Chinchilla Porras

Fecha para medir el impacto de la capacitación:  
Se evaluarán los objetivos general y terminal a la vez: 05/11/2017
Trámites varios en las siguientes áreas