DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL
CENTRO DE CAPACITACION Y DESARROLLO

FOCAP 1. INFORMACION PARA LA EJECUCION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION


Actividad 2017-38: El planeamiento didáctico: un abordaje desde la metodología basada en la indagación en la asignatura de Ciencias.


Definición y características

Nombre de la actividad:  "El planeamiento didáctico: un abordaje desde la metodología basada en la indagación en la asignatura de Ciencias."
Clase de actividad:  Curso
Tipo de capacitación:  Actualización técnica
Modalidad:  Aprovechamiento
Estrategia metodológica:  Bimodal/Mixta

Descripción

Objetivos

Objetivo general
Aplicar estrategias metodológicas basadas en la indagación de acuerso con los nuevos Programas de estudio de Ciencias y el Programa de estudio de Afectividad y Sexualidad Integral, en III ciclo de la Educación General Básica.

Objetivo específicoContenidoObjetivo general asociado
1. Analizar los componenetes curriculares establecidos en los Programas de estudio de Ciencias y de Afectividad y Sexualidad Integral 1. Componentes curriculares de los Programas de estudio de Ciencias y de Afectividad y Sexualidad Integral: a. Perfil del docente y el estudiante. b. Ejes temáticos y sub ejes temáticos del Programa para la Afectividad y Sexualidad Integral. c. Criterios de evaluación. d. Situaciones de aprendizaje que promueven la estrategia metodológica basada en la indagación. e. Abordaje de temáticas desde las áreas social, económicay ambiental del Programa de Ciencias del III Ciclo y abordaje de temáticas del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral. Aplicar estrategias metodológicas basadas en la indagación de acuerso con los nuevos Programas de estudio de Ciencias y el Programa de estudio de Afectividad y Sexualidad Integral, en III ciclo de la Educación General Básica.
Vocabulario: • Estados de ánimo. • Familia y amistades. • Colores. 2.Estrategias metodológica basada en la indagación: Focalización, Exploración, Contrastación y Aplicación para el abordaje de los Programas de Estudio de Ciencias y de Afectividad y Sexualidad Integral. Aplicar estrategias metodológicas basadas en la indagación de acuerso con los nuevos Programas de estudio de Ciencias y el Programa de estudio de Afectividad y Sexualidad Integral, en III ciclo de la Educación General Básica.
Vocabulario: • Días y meses del año. • La hora. . Aplicar estrategias metodológicas basadas en la indagación de acuerso con los nuevos Programas de estudio de Ciencias y el Programa de estudio de Afectividad y Sexualidad Integral, en III ciclo de la Educación General Básica.
Deletreo: • Nombres de personas. • Nombres de instituciones. • Nombres de marcas. . Aplicar estrategias metodológicas basadas en la indagación de acuerso con los nuevos Programas de estudio de Ciencias y el Programa de estudio de Afectividad y Sexualidad Integral, en III ciclo de la Educación General Básica.

Actividades didácticas

EstrategiaDescripción de la actividad
Presencial Presentación magistral de los componentes curriculares de los Programas de estudio de Ciencias y de Afectividad y Sexualidad Integral de Tercer Ciclo.
Presencial Trabajo en subgrupos. A cada subgrupo se le asigna un componente curricular que debe ser explicado mediante una exposición. En plenaria se realimentan los aportes brindados por cada subgrupo
Presencial Trabajo en subgrupos. A cada subgrupo se le asigna una temática correspondiente a los Programas de Estudio de Ciencias y el Programa de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral para que formulen una estrategia de mediación utilizando la metodología basada en la indagación. Se realizan exposiciones para presentar los trabajos realizados. En plenaria se realimentan los aportes brindados por cada subgrupo.
Presencial Modelaje de una estrategia de mediación que utiliza la metodología basada por indagación.
Presencial Presentación magistral general de los componentes de la plantilla de planeamiento de los Programas de Estudio de Ciencias y de Afectividad y Sexualidad Integral de Tercer Ciclo.
Presencial Actividad subgrupal. En sub-grupos de tres personas, elaboran un planeamiento didáctico de una semana para sétimo año, según el Programa de Estudio de Ciencias y de un mes para Afectividad y Sexualidad Integral. Se realizan exposiciones para presentar los trabajos realizados. En plenaria se realimentan los aportes brindados por cada subgrupo.
Presencial Presentación magistral general de instrumentos de evaluación que puedan ser aplicados en las lecciones de Ciencias y de Afectividad y Sexualidad Integral de Tercer Ciclo.
Presencial Actividad subgrupal. En sub-grupos de tres personas, elaboran instrumentos de evaluación para sétimo año, según el Programa de Estudio de Ciencias y de Afectividad y Sexualidad Integral. Se realizan exposiciones para presentar los trabajos realizados. En plenaria se realimentan los aportes brindados por cada subgrupo.
Virtual Actividad individual
Virtual Cada participante elabora un planeamiento didáctico, mensual para sétimo año, según el Programa de Estudio de Ciencias y trimestral para Afectividad y Sexualidad Integral. Se entregan los trabajos elaborados por medio del correo electrónico.
Virtual Por cada DRE, se coordina con el Asesor Regional una sesión para realimentación de los trabajos presentados.

Nivel de complejidad:  Intermedio

Evaluación y tiempos

Sistema de evaluación

MóduloModalidadIndicadorPonderación
0 Presencial Registro en instrumentos, de la intervención oportuna y pertinente acerca de las temáticas desarrollas en las actividades propuestas10
0 Presencial Exposición oral del componente curricular asignado en el trabajo subgrupal.15
0 Presencial Formulación de una estrategia de mediación utilizando la metodología basada en la indagación.15
0 Presencial Elaboración de un planeamiento didáctico de una semana para sétimo año, según el Programa de Estudio de Ciencias y de Afectividad y Sexualidad Integral15
0 Presencial Elaboración de un instrumento de evaluación, tomando en cuenta los criterios de evaluación e indicadores establecidos en los planeamientos didácticos.15
0 Virtual Elaboración de un planeamiento didáctico para un mes, del Programa de Estudio de Ciencias de sétimo año.15
0 Virtual Elaboración de un planeamiento didáctico para un trimestre del, Programa de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral.15

Duración de la actividad y asistencia mínima

Duración total: Horas presenciales: Duración total: Horas tutoría: Asistencia mínima:
40 24 0 16 34

Cronograma

GrupoFecha de inicioFecha de finalDescripción de horarioSedeDependencia ejecutora
1 17/10/2017 31/10/2017 De 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Días presenciales 17, 18 y 19 de octubre del 2017 Liceo Luis Dobles SegredaDRE SAN JOSE OESTE
2 30/10/2017 08/11/2017 De 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Días presenciales 30 y 31 de octubre 01 de noviembre del 2017 Colegio de Santa AnaDRE SAN JOSE OESTE
3 14/11/2017 16/11/2017 De 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Días presencia 14, 15 y 16 de noviembre del 2017. Liceo Luis Dobles SegredaDRE SAN JOSE OESTE


Facilitadores y coordinadores


CédulaNombrePrimer apellidoSegundo apellidoTítuloInstituciónTeléfonoGrupo asignado
111310213PaulaCéspedesSandíMaestríaDirección Regional de Educación de San José Oeste884454301
111310213PaulaCéspedesSandíMaestríaDirección Regional de Educación de San José Oeste884454302
111310213PaulaCéspedesSandíMaestríaDirección Regional de Educación de San José Oeste884454303

Nombre del (de la) Coordinador(a):  Carmen Gamboa Jiménez

Fecha para medir el impacto de la capacitación:  
Se evaluarán los objetivos general y terminal a la vez: 29/06/2018
Trámites varios en las siguientes áreas