DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL
CENTRO DE CAPACITACION Y DESARROLLO

FOCAP 1. INFORMACION PARA LA EJECUCION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION


Actividad 2017-14: Estadística, mucho más que procedimientos y técnicas, dirigido a docentes de matemática de Tercer ciclo y Educación Diversificada


Definición y características

Nombre de la actividad:  "Estadística, mucho más que procedimientos y técnicas, dirigido a docentes de matemática de Tercer ciclo y Educación Diversificada"
Clase de actividad:  Curso
Tipo de capacitación:  Actualización técnica
Modalidad:  Aprovechamiento
Estrategia metodológica:  Bimodal/Mixta

Descripción

Objetivos

Objetivo general
Implementar estrategias didácticas que promuevan la enseñanza de la estadística como una disciplina científica encargada de los acciones de recolección, clasificación, representación de datos que no se reduce a procedimientos y técnicas, sino que incluye procesos de análisis e interpretación de la información.

Objetivo específicoContenidoObjetivo general asociado
Analizar la presencia de errores comunes en el uso de la Estadística para la creación de una cultura para el análisis de datos y el razonamiento estadístico. 1. Errores en el uso de la Estadística. Implementar estrategias didácticas que promuevan la enseñanza de la estadística como una disciplina científica encargada de los acciones de recolección, clasificación, representación de datos que no se reduce a procedimientos y técnicas, sino que incluye procesos de análisis e interpretación de la información.
2. Identificar estrategias para la adecuada recolección y organización de los datos, en particular mediante técnicas de muestreo estadístico y organización de la información mediante una base de datos. 2. Estrategias para la recolección de datos y muestreo estadístico mediante bases de datos Implementar estrategias didácticas que promuevan la enseñanza de la estadística como una disciplina científica encargada de los acciones de recolección, clasificación, representación de datos que no se reduce a procedimientos y técnicas, sino que incluye procesos de análisis e interpretación de la información.
3. Analizar la representación estadística y sus implicaciones, desde la perspectiva disciplinaria, en particular en cuanto al uso de distribuciones de frecuencia. 3. Representación de medidas de posición central y distribuciones de frecuencia Implementar estrategias didácticas que promuevan la enseñanza de la estadística como una disciplina científica encargada de los acciones de recolección, clasificación, representación de datos que no se reduce a procedimientos y técnicas, sino que incluye procesos de análisis e interpretación de la información.
4. Identificar situaciones de uso y abuso de las medidas estadísticas de posición y variabilidad en la distribución de los datos y en estimaciones y proyecciones. 4. Situaciones de uso y abuso de medidas estadísticas Implementar estrategias didácticas que promuevan la enseñanza de la estadística como una disciplina científica encargada de los acciones de recolección, clasificación, representación de datos que no se reduce a procedimientos y técnicas, sino que incluye procesos de análisis e interpretación de la información.

Actividades didácticas

EstrategiaDescripción de la actividad
Presencial Se trata de tres sesiones de ocho horas diarias, para un total de 24 horas. En estas sesiones se tendrán actividades plenarias y también en grupos. En las mismas habrá exposiciones magistrales así como talleres, desglosados de la siguiente forma: • Utilizando técnicas interrogativas con preguntas generadoras de conocimiento y dirigidas al enfoque teórico, se abordarán los errores en el uso de la Estadística, los rasgos históricos de la Estadística y su enseñanza. En grupos se abordará la necesidad de una adecuada alfabetización, en procura de la creación de una cultura para el análisis de datos y el razonamiento estadístico y a través de una plenaria se evidenciarán las implicaciones para la enseñanza en la educación media costarricense.
Presencial • Por medio de la técnica magistral se abordará estrategias para la recolección de datos y muestreo estadístico mediante bases de datos, así como la contextualización del dato como unidad básica del análisis estadístico y la variabilidad en los datos como fundamento de los análisis estadísticos. A través de un conversatorio se discriminará en el uso de datos existentes y recolección de datos no existentes. En grupos se analizarán técnicas de muestreo estadístico y organización de la información mediante una base de datos y sus implicaciones para la enseñanza en la educación media costarricense.
Presencial • En plenaria se analizará las distintas representaciones de medidas de posición central y distribuciones de frecuencia, así como la representación tabular y gráfica: uso, abuso e importancia. Se analizará a la vez, las distribuciones de frecuencia como una estrategia para representar datos cuantitativos y la interrelación de los elementos constitutivos de una distribución de frecuencias. En grupos se discutirá que las relaciones estadísticas no siempre implican causalidad, y se verán ejemplos con representaciones tabulares y gráficas. A modo de taller, se harán propuestas de cómo organizar las lecciones para la didáctica de la estadística en el III Ciclo y Ciclo Diversificado.
Presencial • Por medio de la técnica magistral se abordarán situaciones de uso y abuso de medidas estadísticas. . Medidas estadísticas de posición y su relación con la distribución de los datos. Medidas relativas y su importancia en el análisis de datos. Uso de la Estadística en estimaciones y proyecciones. En grupos se continuará con la elaboración de propuestas en la organización de las lecciones para la didáctica de la estadística en el III Ciclo y Ciclo Diversificado.
Virtual Los participantes descargarán el material de la plataforma Moodle para el estudio independiente, correspondiente a la práctica de autoevaluación 1. Dicho material responde a las unidades didácticas que se desarrollan en las sesiones presenciales. El participante deberá estudiarlo de manera independiente. Luego tendrá la oportunidad de hacer consultas y recibir asesoría de forma presencial. Luego de realizar la sesión presencial, realizará la Práctica de autoevaluación respectiva, que se encuentra en línea, es decir, una colección de ítems sobre los tópicos de la unidad didáctica. Esta estaría disponible durante toda la duración del curso. El usuario obtendrá el puntaje asignado a cada práctica si la completa y está correcta.
Virtual Los participantes descargarán el material de la plataforma Moodle para el estudio independiente, correspondiente a la práctica de autoevaluación 2. Dicho material responde a las unidades didácticas que se desarrollan en las sesiones presenciales. El participante deberá estudiarlo de manera independiente. Luego tendrá la oportunidad de hacer consultas y recibir asesoría de forma presencial. Luego de realizar la sesión presencial, realizará la Práctica de autoevaluación respectiva, que se encuentra en línea, es decir, una colección de ítems sobre los tópicos de la unidad didáctica. Esta estaría disponible durante toda la duración del curso. El usuario obtendrá el puntaje asignado a cada práctica si la completa y está correcta.
Virtual Realización de primer examen parcial en línea.
Virtual Los participantes descargarán el material de la plataforma Moodle para el estudio independiente, correspondiente a la práctica de autoevaluación 3. Dicho material responde a las unidades didácticas que se desarrollan en las sesiones presenciales. El participante deberá estudiarlo de manera independiente. Luego tendrá la oportunidad de hacer consultas y recibir asesoría de forma presencial. Luego de realizar la sesión presencial, realizará la Práctica de autoevaluación respectiva, que se encuentra en línea, es decir, una colección de ítems sobre los tópicos de la unidad didáctica. Esta estaría disponible durante toda la duración del curso. El usuario obtendrá el puntaje asignado a cada práctica si la completa y está correcta.
Virtual Los participantes descargarán el material de la plataforma Moodle para el estudio independiente, correspondiente a la práctica de autoevaluación 4. Dicho material responde a las unidades didácticas que se desarrollan en las sesiones presenciales. El participante deberá estudiarlo de manera independiente. Luego tendrá la oportunidad de hacer consultas y recibir asesoría de forma presencial. Luego de realizar la sesión presencial, realizará la Práctica de autoevaluación respectiva, que se encuentra en línea, es decir, una colección de ítems sobre los tópicos de la unidad didáctica. Esta estaría disponible durante toda la duración del curso. El usuario obtendrá el puntaje asignado a cada práctica si la completa y está correcta.
Virtual Realización de segundo examen parcial en línea

Nivel de complejidad:  Intermedio

Evaluación y tiempos

Sistema de evaluación

MóduloModalidadIndicadorPonderación
0 Presencial Informe de Práctica de autoevaluación 110
0 Presencial Informe de Practica de autoevaluación 210
0 Presencial Informe de Practica de autoevaluación 310
0 Presencial Informe de Practica de autoevaluación 410
0 Presencial Primer examen virtual: documento 1. Errores en el uso de la Estadística. Estrategias para la recolección de datos y muestreo estadístico mediante bases de datos25
0 Presencial Segundo examen virtual: documento 2. Representación de medidas de posición central y distribuciones de frecuencia. Situaciones de uso y abuso de medidas estadísticas25
0 Presencial Valoración del trabajo realizado en las tres sesiones presenciales, por medio de una lista de cotejo confeccionada para tal fin10

Duración de la actividad y asistencia mínima

Duración total: Horas presenciales: Duración total: Horas tutoría: Asistencia mínima:
72 24 48 0 61

Cronograma

GrupoFecha de inicioFecha de finalDescripción de horarioSedeDependencia ejecutora
1 09/10/2017 04/12/2017 De: 08:00 A 4:00 pm Centro Formación LimonDIREC.PROVINCIAL DE EDUCACION LIMON


Facilitadores y coordinadores


CédulaNombrePrimer apellidoSegundo apellidoTítuloInstituciónTeléfonoGrupo asignado
700770820MorrisDomenechCastroMasterDirección Regional Educación Limón (DREL)615133331

Nombre del (de la) Coordinador(a):  Cristina Powell Aird

Fecha para medir el impacto de la capacitación:  
Se evaluarán los objetivos general y terminal a la vez: 15/03/2018
Trámites varios en las siguientes áreas